CONTROLES
CONTROL FEMENINO BÁSICO:
Mamografía
Una mamografía es una imagen de la mama tomada con rayos X. Consiste en realizar una radiografía de la glándula mamaria, y es la prueba más eficaz y fácil de realizar con la que cuentan los médicos para diagnosticar un cáncer de mama y otras patologías mamarias. Si se diagnostica el cáncer, la mamografía permite detectarlo de manera precoz, por lo que permite un tratamiento adecuado y la tasa de supervivencia es muy alta.
Ultrasonografía mamaria
La ultrasonografía mamaria o también llamada ecografía, es un examen médico que produce una imagen/fotografía de las partes internas (tejido) de los senos con ondas sonoras. Se utiliza principalmente para ayudar a diagnosticar bultos en el seno, características estructurales, posibles lesiones u otras anormalidades que se hayan detectado durante un examen físico, o en una mamografía. Es un examen seguro, no es invasivo y no utiliza radiación.
CONTROL FEMENINO INTEGRAL:
Citología
La citología es el estudio de las células bajo un microscopio, se utiliza como apoyo a un diagnóstico de cáncer. En el caso de tumores, la citología ayuda a extraer células por una punción. La citología es también conocida como “test de Papanicolau” y se realiza una vez al año como método de detección precoz del cáncer de cuello de útero, así como otras infecciones de la zona.
Cita ginecológica
Una cita ginecológica es una revisión rutinaria con un médico especialista en ginecología, y consiste en una evaluación de las características del útero, de los ovarios y de los senos. Se recomienda una primera cita después del primer ciclo menstrual y la frecuencia la indicará el ginecólogo.