¿Se puede prevenir el cáncer de mama?
Se desconocen las causas que provocan dicha enfermedad, y es por eso que a lo largo de los años se hacen campañas de concientización con el eslogan “Prevención de cáncer de mama”, que resulta ser un método efectivo para lograr prevenirlo. Lo que permite evitar las muertes por la enfermedad es conocer los factores de riesgo y detectarlo temprano, ya que es la manera de vencerlo y ganarle la batalla.
Los factores de riesgo son ser mujeres en edad avanzada y con herencia familiar. Existen otros factores que podemos modificar, como estilo de vida saludable, en alimentación y ejercicio regular.
El cáncer de mama se clasifica por estudios, puede darse un diagnóstico de cáncer In Situ hasta uno de Grado IV; en sus primeras etapas la enfermedad tiene cura así como tratamientos menos agresivos, por lo que es muy importante la detección temprana.
En 2020 se diagnosticaron 2.3 millones de casos de cáncer de mama en el mundo, fallecieron 685,000 personas, un hecho alarmante pero con tendencia a disminuir gracias a las campañas de concientización.
Es importante realizarse un autoexamen pero no es una forma eficaz de detección temprana ya que genera una falsa confianza, pues cuando algo es palpable, suele ser en una etapa avanzada. La idea del autoexamen es conocer sus senos, revisarse regularmente y de esa manera detectar cualquier anomalía o cambio.
El cáncer de mama no es sinónimo de muerte, hay muchas estrategias que pueden lograr la cura y vencer la enfermedad, siendo directamente proporcional a la etapa en la cuál ha sido detectado, y es por eso que se sugiere:
- Mamografía anual a partir de los 40 años.
- Ultrasonografía complementaria o en mujeres menores de 40 años.
- Visita anual al ginecólogo.
Fuente:
Dra. Grace de Caceros
Médico Internista con especialidad en Radiología